Un Yacimiento Arqueológico con vistas a Tamadaba

El Confital, la playa de La Isleta.
07/11/2017
La trashumancia todo un mundo de tradición.
22/11/2017
Mostrar todos

En el precioso municipio de Agaete, en el noroeste de la isla de Gran Canaria , y justo al pie del Pinar de Tamadaba ,se encuentra el Parque Arqueológico del Maipés que junto con el de Arteara, son los yacimiento arqueológicos más representativo y de mayores dimensiones de lo que fue el enterramiento tumular aborigen en Gran Canaria. El cementerio, que cuenta con casi 700 tumbas, está sobre un malpaís o colada volcánica expulsada por varios volcanes hace más de 3000 años.

Las tumbas o túmulos suelen tener una forma troncocónica que, en algunos casos, alcanzan los ocho metros de diámetro y los tres metros de altura. En su interior, en una especie de cajón de piedras ajustado a las dimensiones del difunto, se depositaba el cadáver envuelto en sudarios realizados con fibras vegetales de juncos. La mayoría de las tumbas se remataban en la cúspide con varias piedras de colores, habitualmente rojas o amarillas, que contrastaban con el resto de la construcción. Por ahora los enterramientos más antiguos identificados fueron realizados hace más de 1.300 años.

En 1974 el yacimiento fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica. A su evidente valor arqueológico hay que sumar la impresionante geología, representada por la colada volcánica, y la flora y fauna a ella asociada. Su emplazamiento bajo los espectaculares paredones sobre los que se asienta el pinar de Tamadaba, declarado Parque Natural, hará inolvidable su visita.

 

Información extraída de :

http://www.arqueologiacanaria.com/Arqueologia_Canaria/Bienvenidos.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *