Molino de Firgas o del Conde, más de medio siglo de vida.

La trashumancia todo un mundo de tradición.
22/11/2017
SALTO DEL PASTOR, una tradición única.
06/12/2017
Mostrar todos

También conocido como molino del Conde, es un molino de gofio, que funciona gracias a la fuerza del agua . Es el más antiguo de las islas Canarias que todavía está en uso: su construcción data del año 1517 y sigue moliendo gofio. Se encuentra situado en el centro de esta villa. Por su importancia histórica fue declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Canarias en 2007 . Se encuentra sobre la acequia de la Heredad de aguas de Arucas y Firgas.

En el siglo XVI, Firgas era un pequeño asentamiento que crecía al amparo de un ingenio de azúcar. La incipiente población necesitaba un molino para disponer de harina. O, más exactamente: gofio. Por eso, el Condado de la Vega Grande promovió la obra de construcción de este molino hidráulico.

Durante siglos, varias generaciones de molineros han tenido la explotación de esta obra hidráulica. Sin embargo, en los años noventa del siglo XX, el conjunto (edificio del molino, vivienda del molinero) se encontraba en ruinas: entre 1959 y 1994 permaneció cerrado y abandonado. El Ayuntamiento de la Villa de Firgas lo adquirió ese año. Lo restauró y hoy, cinco siglos después de su construcción, funciona perfectamente. La vivienda del molinero sirve como sede a la Oficina de Información Turística; el molino sigue activo y recibe visitantes que desean conocer el proceso de elaboración del gofio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *