La noche mágica, llegan los Reyes Magos de Oriente

DULCE NAVIDAD
27/12/2017
Mostrar todos

 

La noche del 5 de enero o la noche mágica en la que los niños esperan con ilusión y nerviosismo la llegada de los Reyes Magos de Oriente y con ellos los regalos. Esta costumbre esconde una historia que se ha ido forjando a lo largo de los tiempos.

En España esta tradición se inicia en el siglo XIX, en 1866 se celebró por primera vez la Cabalgata de Reyes Magos en Alcoy, tradición que se extendió por el resto de país y por otros países especialmente de cultura hispánica.

Melchor, Gaspar y Baltasar los nombres de los tres Reyes Magos,  aparecen por primera vez en un mosaico del siglo VI, en el que se distinguen a los tres magos ataviados al modo persa y representando distintas edades. Es en el siglo XV cuando aparecerá el rey Baltasar con la tez negra representando así las tres razas de la Edad Media. Melchor encarna a los europeos, Gaspar a los asiáticos y Baltasar a los africanos.

La figura católica de los Reyes Magos tiene su origen en los relatos del nacimiento de Jesús, según cuentan los relatos católicos fue Herodes quién veía en el nuevo Mesías a un rival y es por esto que le ruega a los Magos que averigüen el lugar exacto del nacimiento del Mesías, con la intención de acabar con su potencial competidor, los sabios que no sospechan eso, encuentran al Niño, lo adoran y lo obsequian con oro, incienso y mirra. Es un ángel quien los previene a los Magos de las malas intenciones de Herodes, el cuál lleno de ira al no encontrar al Niño Jesús, manda matar a todos los niños menores de dos años. Para entonces José había sido avisado en sueños de que debía huir a Egipto con los suyos.

A partir de este relato han nacido numerosas leyendas sobre los hechos y personalidad de estas tres figuras, aunque lo único cierto es que los tres Reyes Magos de Oriente como cada año convierten la noche del 5 de enero en una noche mágica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *