El Belén que anuncia la Navidad

Un Clima muy Saludable
13/12/2017
DULCE NAVIDAD
27/12/2017
Mostrar todos

Belenismo  o construcción de belenes es la representación del nacimiento de Jesucristo, que se suele exponer durante las fiestas de Navidad en hogares, iglesias, comercios, etc.. y  La primera celebración navideña en la que se montó un belén fue en la Nochebuena de 1223, realizado por San Francisco de Asís, en una cueva próxima a la ermita de Greccio (Italia). La construcción y exhibición de belenes forma parte de la liturgia navideña en muchas partes del mundo, especialmente en la tradición católica.

Una tradición donde los belenistas reflejan las costumbre y tradiciones de su región, así en Canarias, en cualquier municipio encontrarás en la plaza de los pueblos o iglesias su Belén, que hechos con mimo tratan de mejorar año tras año. Queda en la memoria de mayores y no tan mayores esta tradición como un elemento imprescindible en estas fiestas.

Los belenistas son artistas que realizan verdaderas recreaciones de la cultura de su región, en Canarias verás molinos de gofios, alfareras, mulas trillando en una Era o personajes levantando arados o practicando lucha canaria, etc., con todo lujo de detalle recrean la vida rural con sus habitantes y costumbres, por ese motivo es tan popular visitar los belenes, y es algo que debes hacer si pasas las Navidades aquí, quizás un Belén que destaca por su originalidad es el Belen de arena, de la Playa de las Canteras, por su grandiosidad y la utilización de la arena como elemento constructivo, su entrada es gratuita aunque las aportaciones que hacen los visitantes, la ciudad las dona a comedores sociales, son ya 10 años realizándose y supone todo un acontecimiento en la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *